Técnicas para Aprender Como un Genio

Josh Waitzkin fue un gran jugador de ajedrez desde temprana edad, siendo campeón junior en el 1993 y 1994 de los Estados Unidos. Es la descripción exacta de un genio. En su libro El Arte de Aprender nos presenta el método de aprendizaje con el cual logró aprender Tai Chi en tiempo récord. Llegó a convertirse en campeón mundial en la misma y logró ser cinturón negro en jiujitsu brasileño. Nos habla del estrés y recuperación física, crecimiento incremental, manejo de emociones, y rutinas como vías de aprendizaje.

Estrés y Recuperación

Para mejorar tu rendimiento físico y mental, utiliza estrés y recuperación. Esto lo puedes lograr realizando entrenamientos por intervalos. Ya sean ejercicios de bicicleta, corriendo, levantamiento de pesas, nadando, o cualquier otro. Al ir progresando, incrementas la intensidad y disminuyes el tiempo de descanso entre intervalos.

Por ejemplo, ahora estoy realizando kettebell swings en intervalos de 30 segundos y 20 segundos de descanso, repitiendo 6 veces. Al ir avanzando, incrementaré a 40 segundos de ejercicio continuo y reduzco a 15 segundos el descanso entre intervalos.

Si realmente deseas mejorar en cualquier cosa, aplica esta técnica en todos los aspectos de tu vida. En el momento que te distraigas al hacer algo, concéntrate en tu respiración para que te relajes y vuelvas a la actividad que hacías refrescado. Por ejemplo:

  • Cuando sientas los ojos cansados al leer, cierra los ojos y concéntrate en 2 o 3 respiraciones. Luego vuelve a la lectura.

Este método hará que vivas el momento presente frecuentemente durante el día, al aplicarlo a actividades como trabajar, lavar, estudiar, conversar.

Construyendo tu Gatillo: crecimiento incremental

Todos conocemos la importancia de las rutinas en nuestras vidas. Los buenos hábitos son fundamentales a la hora de mejorarnos. Pero en el día a día frecuentemente ocurren situaciones que rompen nuestras rutinas.

Muchos deportistas profesionales tienen rutinas que consistentemente los ponen en un excelente estado mental antes de una competencia. Pero muchas personas se frustran al no encontrar esa rutina perfecta que los preparará para dar lo mejor de sí mismos en determinado ambiente. Josh Waitzkin nos explica la importancia de que cada individuo cree su propio gatillo motivador.

La idea es encontrar algo que nos dé un estado de paz, puede ser leer, un baño caliente, o jugar con tu hijo. Literalmente, cualquier cosa puede ser. Entonces antes de realizar la actividad elegida, hacer una rutina de hábitos que actualmente nos gusten. Por ejemplo, en mi caso la actividad que genera un estado de paz es leer. Entonces, antes de leer debo realizar la siguiente rutina:

  1. Meditar 20 minutos.
  2. Estirarme 5 minutos.
  3. Ejercicios de fuerza 15 minutos.

Luego de tres a cuatro semanas realizando a diario tu rutina, la logras internalizar, se vuelve algo natural en ti. Entonces el conjunto de tu rutina más la actividad que te genera paz, se vuelve una experiencia sin tensión alguna.

El siguiente paso del proceso es crítico: luego de haber internalizado tu rutina, debes hacerla antes de algo que te ocasione estrés. La idea es cambiar del ambiente que te genera paz (leer para mí), al ambiente que te genera estrés. El punto de crear tu propio gatillo motivador, es que habrás creado una conexión psicológica entre tu rutina y la actividad que te genera paz. Entonces, ese estado de paz lo puedes lograr al realizar tu rutina antes de cualquier actividad.

El siguiente paso del proceso es hacer lentamente cambios incrementales, que existan más similitudes que diferencias entre las versiones de la rutina. Hacer que tu gatillo motivador sea más flexible y fácil de mantener.

En este paso, mi rutina se transformaría de la siguiente manera:

ElArteDeAprender_TablaHábitos

Como se puede observar, cada mes se reduce el tiempo total de la rutina. De esta manera progresiva y lenta, nuestra mente y cuerpo tiene la misma reacción psicológica que con la rutina completa. Utilizando esta técnica de los cambios incrementales pequeños por unos cuantos meses más, puedo lograr ese estado de alerta y paz con tan solo una inhalación y exhalación.

Lo ideal para toda persona que quiera rendir al máximo es ser flexible. Si tienes el tiempo para hacer tu rutina larga, hazla. En caso contrario, si el tiempo es mínimo, sé flexible y utiliza tu rutina condensada. Esta técnica condensada tiene el potencial de elevar tu calidad de vida.

Cuando logras un estado de alerta total con una simple respiración, empiezas a disfrutar del momento presente. Todas las cosas triviales de tu día, se vuelven experiencias exquisitas. Bañarte, caminar, limpiar los platos, cocinar, son actividades que cuando estás presente se convierten en experiencias únicas.

Haciendo Sandalias

Para ser más resistente y tener un rendimiento autosuficiente, primero debes aprender a mantenerte concentrado a pesar de las distracciones. Luego, aprendes a utilizar esas distracciones como inspiraciones. Finalmente, aprendes a recrear esas inspiraciones internamente. Este es el proceso de Hacer Sandalias.

La idea es utilizar tus emociones para obtener tu máximo desempeño. Para lograr ese estado de Flow en el que puedes lograr tu máximo. Entonces:

  1. Observa tus emociones al sentirlas, vive el presente con ellas, aprende a que se vayan de tu cabeza cuando te afecten, y aprende a usarlas para alimentar tu creatividad.
  2. Luego, convierte tus debilidades en fortalezas. No niegues tus erupciones naturales, el miedo te pone en estado de alerta. La rabia canalízala a concentración.
  3. Ahora descubre qué estado emocional dispara tu máximo desempeño. En mi caso son la soledad y la injusticia.
  4. Finalmente, Haz Sandalias, conviértete en tu propio motivador al internamente generar esas emociones que sacan lo mejor de ti.

Pregúntate: ¿qué puedo crear que me moleste y saque lo mejor de mí en cualquier momento?

Comparte tus inquietudes y experiencias en los comentarios…

© 2017, Erwin Pérez

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s