Cómo Proust Puede Cambiar tu Vida – por Alain de Botton


rsz_51in

Título original: How Proust Can Change Your Life. Alain de Botton es un gran filósofo de la actualidad. En este libro presenta la vida del novelista francés Marcel Proust, y cómo podemos obtener beneficios en nuestras vidas de acuerdo con los escritos de Proust. Habla del amor propio, del mejoramiento personal, lo valioso del tiempo, las emociones, ser buen amigo, y la felicidad en el amor.

Idioma versión: Inglés
Fecha leído: Julio 2017
Recomendación: 8.5/10
Mira mi lista de libros

Mis notas

  • Ajusta tus prioridades antes de que sea demasiado tarde. Deja de perder tu tiempo, y aprende a apreciar tu vida.
  • Cuando dos personas se separan, aquella que no está enamorada es quien hace los discursos tiernos.
  • Realmente no aprendes nada apropiadamente hasta que no existe un problema, hasta que tienes un dolor, o hasta que algo ocurre de forma inesperada.
  • Sufres, por lo tanto piensas, y lo haces porque el pensamiento te ayuda a situar el dolor en su contexto, te ayuda a entender sus orígenes, trazar sus dimensiones y reconciliarte con su presencia.
  • Nadie puede enseñarte sabiduría, tienes que descubrirla por ti mismo en un viaje que nadie puede tomar por ti, un esfuerzo en el que nadie te puede ayudar. Esto mismo nos dice Siddhartha. El conocimiento debemos aplicarlo para obtener sabiduría.
  • Marcel Proust dijo: “La felicidad es buena para el cuerpo, pero es el dolor el que desarrolla la fortaleza mental.”
  • Todo el arte de vivir es para hacer uso de los individuos a través de quienes sufres.
  • Los dolores, en el momento en que cambian a ideas, pierden parte de su poder para dañar tu corazón.
  • Reconoce que tu mejor oportunidad de satisfacción radica en recoger la sabiduría que se te ofrece en forma codificada a través de tus resfriados, alergias, indiscreciones sociales y traiciones emocionales, y para evitar la ingratitud de quienes culpan a los guisantes, los agujeros, el tiempo y el clima.
  • Para ser un buen amigo, como lo fue Marcel Proust, debes:
    1. Ser generoso.
    2. Ser sencillo.
    3. Hablar menos de ti mismo.
    4. Ser curioso.
    5. Recordar fechas importantes.
    6. Ser modesto.
    7. Ser buen conversador.
  • No seas absoluto en tus declaraciones. Utiliza frecuentemente palabras como “quizás”, “tal vez”, o “¿no te parece?” Esto ofrece a los demás ver tus opiniones como posibilidades, no como declaraciones irrefutables.
  • Marcel Proust dijo: “No hay falsa amabilidad con los libros. Si pasamos la noche con estos amigos, es porque realmente queremos.”
  • Evita hablar mucho de ti. No tengas ningún resentimiento acerca de hacer más preguntas de las que respondes. Mira la amistad como un lugar donde puedes aprender, no es para dar clases a los demás.
  • Tus insatisfacciones pueden ser el resultado de no mirar adecuadamente tu vida, en lugar del resultado de algo inherentemente deficiente sobre ella. Aprende a apreciar lo que tienes.
  • Aprende a abrir tus ojos y mirar lo que realmente es importante. Tu concepto de belleza debe incluir cosas comunes, como un pedazo de pan en la mesa, una flor, o un insecto. Modera tus expectativas respecto a todo: una obra de arte, una persona famosa, una comida exótica. Evita fijarte en faltas de ortografía o falta de conocimientos en una materia, cuando te juntes con personas menos educadas. Recuerda que todos tienen algo qué enseñarte, solo tienes que saber mirar.
  • La carencia nos lleva rápidamente a un proceso de apreciación, lo que no quiere decir que debemos tener carencias para apreciar las cosas, sino que debemos aprender una lección de lo que naturalmente hacemos cuando nos falta algo y aplicarlo a las condiciones donde no lo hacemos. Practicar la pobreza para endurecernos es una práctica común de Séneca. Al ayunar, por ejemplo, apreciarás más tus alimentos cuando vuelvas a comer. Esto lo podemos aplicar a cualquier actividad en la vida.
  • Cuando se te presenta cualquier obstáculo en el camino de poseer algo… La pobreza, es más generosa que la opulencia, da a las personas mucho más que las cosas que no pueden permitirse comprar: el deseo de esas cosas, lo que crea un conocimiento genuino, detallado y profundo de ellas. Sueñas con eso y lo disfrutas sin tenerlo.
  • La posesión imaginativa es la respuesta natural cuando el contacto físico es negado. La posesión física es tan fácil para las personas con capacidad económica, que los distrae pensando que ya obtuvieron todo. Así no disfrutan de la posesión imaginativa, la cual es la única forma real de posesión.
  • En una relación, si tienes miedo de perder a la otra persona, olvidas a todas los demás personas. Pero, si estás seguro de conservarla, la comparas con aquellas otras personas a quienes prefieres.
  • La lectura está en el umbral de la vida espiritual; Puede introducirte en él: no lo constituye. Esto se refiere a que los libros pueden abrirte muchas puertas del conocimiento, pero somos nosotros quienes debemos entrar y obtener la sabiduría al practicar dichos conocimientos.
© 2017, Erwin Pérez

Un comentario sobre “Cómo Proust Puede Cambiar tu Vida – por Alain de Botton

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s