El Emperador Marco Aurelio sobre la Responsabilidad Total para Aceptar los Defectos de las Personas

El Emperador Marco Aurelio en su libro Meditaciones te habla de cómo aceptar los defectos de las demás personas al hacerte totalmente responsable. Al tomar responsabilidad, tienes el control de tus pensamientos y de tus acciones.

Ser responsable significa: culparte a ti mismo por esperar que personas con rasgos de
personalidad negativos iban a comportarse de una manera específica. No pidas lo imposible.

Cuando te encuentres ante un charlatán o un mentiroso, recuerda que un mundo sin esta clase de personas no existe. Al generalizar se te hace sencillo tolerar a dicha persona.

Marco Aurelio dijo:

Cuando te encuentres con la desvergüenza de otra persona, pregúntate: ¿es posible un mundo sin desvergüenza? No. Entonces no pidas por lo imposible. Deben haber sinvergüenzas en el mundo. Este es uno de ellos. Lo mismo para alguien vicioso o deshonesto, o cualquier otro defecto. Recordando que toda la clase debe existir te hará más tolerante de sus miembros. Si lo piensas, ninguna de las personas con las que estás enojado han hecho nada que pudiera dañar tu mente. Pero eso es todo lo que daño pudiera significar. ¿Qué hay de extraño con eso? ¿No es a tí mismo a quien debes reprochar, por no anticipar que ellos iban a actuar de esa manera? La naturaleza te dió los medios para que veas, que una persona determinada actuara de determinada manera, pero no prestaste atención. Ahora estás sorprendido por sus actos. Entonces, cuando llames a alguien deshonesto o
desagradecido, vira el reproche para tí mismo. Fuiste tú quien hizo algo mal. Al asumir que alguien con esos rasgos merecía tu confianza.

Al sentir enojo hacia alguien y piensas en esto, experimentas un alivio tremendo en tu mente. Restándole importancia al hecho y enfocándote en tus pensamientos.

A pesar de haber leído esto por primera vez en el 2015, solo hace unas semanas que he empezado a practicarlo. Entiendo que cuando logre crear el hábito de hacerme responsable, mi mente automáticamente me protegerá de sentir enojo por las acciones de los demás.

3 comentarios sobre “El Emperador Marco Aurelio sobre la Responsabilidad Total para Aceptar los Defectos de las Personas

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s